JACINTO Y APOLO

JACINTO Y APOLO
Jacinto era el joven hijo de Clío y Píero, rey de Esparta. Era un héroe divino, era un hermoso joven amado por el dios Apolo. La vida sencilla despertó los apetitos de Apolo, a quien el muchacho de pelo rizado resultó más encantador que nunca. Apolo le entregó su amor sin restricciones, olvidando que se trataba de un simple mortal. El dios solía bajar por las orillas del río Eurotas, dejando desierto su santuario en Delfos, para pasar tiempo con su joven amigo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco. Horrorizado, Apolo corrió hacia su amigo, se inclinó sobre él, dejó reposar su cabeza sobre sus propias rodillas e intentó desesperadamente cortar el torrente de sangre que salía de la herida, pero todo fue en vano y cayó muerto. 

Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho. La sangre derramada del joven, hizo brotar una flor, el Jacinto, de ahí el nombre de la flor. Jacinto desde entonces se convirtió en la divinidad tutelar de uno de los principales festivales espartanos, las Jacintias, que se celebraba cada verano. El festival solía durar tres días, un día para llorar la muerte del héroe divino y los otros dos para celebrar su renacimiento. 

CONCLUSIÓN DEL MITO:

Jacinto era encantador, gustado por todo el mundo. Apolo se enamoró de él, pero un día jugando los dos juntos a ver quién impresionaba a quién, el disco de Apolo le golpeó en la cabeza y murió.
Otra versión explica que el dios del viento Céfiro fue el responsable de la muerte de Jacinto. Que los dos sintieran atraidos por Jacinto provocó una disputa amorosa entre Apolo y Céfiro. En este caso, Céfiro fue el que golpeó a Apolo desviando el dico para darle.

DEMUESTRA LO APRENDIDO:

1.- ¿Qué característica importante tiene Jacinto?

2.- ¿Qué tienen en común Céfiro y Apolo?

3.- ¿De quién se enamoró Apolo? ¿Y Céfiro? ¿ Y Jacinto?

4.- ¿Cómo muere Jacinto?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

Apolo y Dionisio

el jardín colgante de babilonia